En una entrada atrás subí lo que sería la guía para una entrevista con el director de la escuela secundaria Libertadores de América, aquí dejo la transcripción de lo que ya fue la entrevista con los cambios que se realizaron:
1. ¿Cuál es su nombre y su
puesto?
Marco Antonio Sandoval Román y
soy director de la secundaria n° 59, Libertadores de América.
2. ¿Cuánto tiempo lleva en el
puesto?
Un año
3. ¿Tiene trato directo con
los alumnos y de que forma?
Sí, por las mañanas estoy en
la puerta junto con los prefectos recibiendo a los alumnos, paso a los salones
para ver la interacción de los maestros y alumnos, doy recorridos durante el
receso para vigilar su comportamiento, paso a los salones para darles información
sobre eventos o alguna novedad que surja, estoy presente en las ceremonias cívicas
y vigilo como se llevan a cabo los procesos administrativos y las entregas de
calificaciones, no puedo presumir saber al 100% cada detalle por que eso me consumiría
mucho tiempo y desafortunadamente la escuela requiere mucha atención
4. A través de este trato con los
alumnos ¿Cuáles son los problemas más graves que detecta?
Falta de atención, falta de
respeto entre ellos y hacia los maestros, incluso hacia a mi, los primeros
meses fue difícil, se notaba mucho la falta de atención ya que aunque me había
presentado como el nuevo director los alumnos no me identificaban, no sabían ni
como me llamaba.
Sabes que es lo más
preocupante, que incluso muchos padres de familia tampoco lo sabían, no es que
tuvieran la obligación de saberlo, pero se nota que no había el suficiente interés
para saber algo sobre la escuela donde estaban inscribiendo a sus hijos.
Ahora te puedo presumir que la
escuela ha aumentado su matrícula, aunque no aumento su calificación como me
hubiera gustado, sí disminuyo el número de reprobados. Pero junto con el
trabajo de mis compañeros seguiremos enfocándonos en que sea cada vez menor ese
número.
Problemas, en todas la
escuelas hay, depende de cómo los enfrentemos.
5. ¿Ha comentado estos
problemas con los padres de familia y el personal docente?
Sí claro, en las juntas de
consejo técnico es un tema constante, por eso te menciono de que todo se trate de
cómo tomas los problemas, se proponen nuevas estrategias, se revisan los nuevos
lineamientos que está implementando la
SEP , el nuevo modelo educativo. Pero esto hay que trasladarlo
a la realidad, una cosa es la teoría y que lo plantean muy fácil pero el aula a
nivel secundaria es otra cosa. Son muchas cosas las que hay que cubrir, mucha
atención y ahora con esto de las tecnologías y todo lo que viene con ellas
tenemos que ponernos más a la vanguardia.
Aquí entra mucho el trabajo
con los padres de familia que mencionas, porque necesitamos mucho de su apoyo,
la escuela no puede hacer todo el trabajo, no estamos con los muchachos las 24
hrs del día.
Además la escuela genera conocimiento
pero la familia es formativa, y los padres deben ser concientes de eso, a veces
creen que dejando a sus hijos en la puerta de la escuela y recogerlos es todo
su trabajo y no es así.
La mayoría de las veces se les
manda llamar por alguna situación con su hijo y no vienen o ya vienen a la defensiva
y no apoyan con la corrección que se necesita.
6. ¿Tienen alguna solución
para el problema?
Es mucho trabajo, no digo que
sea imposible, pero si es mucho, me gustaría que los padres de familia
participaran más pero bueno muchas veces la escusa son los horarios de trabajo
y lo comprendo, pero deberían organizarse mejor para poder sacar a delante a
estos muchachos, como maestro y padre te lo digo sinceramente, necesitamos ser
mas estrictos y poner mucha atención, sobre todo es esta etapa de la vida, las
hormonas y los cambios de adolescente necesitan mucha revisión, no es fácil, sé
de muchos chicos que no lo cuentan, caen en depresión y llegan hasta el
suicidio.
7. Entonces ¿La falta de
atención de los padres es un factor determinante?
Sí, se que se absorben en
necesidades de sustento, lujos, comida y otras necesidades, pero deben
plantearse que sus hijos tienen necesidades de atención, no les puedo decir a
los padres de familia que no trabajen, eso es impensable, pero sí deben
dedicarle tiempo de calidad a sus hijos y es primordial.
8. Además de los problemas académicos,
en esta escuela ¿los problemas de violencia son muy notorios?
Debo decirte que según los
reportes que revise de años pasados y este en el que estuve (risas) no quiero
presumir pero sí hubo una disminución.
Cambiamos horarios de los
diferentes grados y con respecto a otras escuelas, para evitar que los chicos
se topen a la salida y haya riñas, además el trabajo de los prefectos va más
allá de las puertas de la institución. Si nos reportan algún problema fuera de
la escuela a la hora de la salida sin duda alguien del personal acude a atender
el problema.
-¿Y dentro del plantel?
Bueno es más difícil porque
muchas veces eso depende de cómo se relacionen los chicos hay muchos que se
llevan muy pesado y desafortunadamente las chicas cada vez se unen más a este
tipo de situaciones, se pegan, se insultan, se bromean muy pesado. Aquí es
donde también necesitamos mucha de la colaboración de los padres de familia
para que platiquen sobre ética y civismo con sus hijos. Discúlpame el
comentario pero el feminismo mal entendido nos esta afectado mucho esa parte. Los
chicos siguen siendo “agresivos entre ellos” pero cuando las niñas entran en
este juego, bueno las quejas por esa parte aumentan y son muy controversiales, porque
si el niño “agrede” a la niña hay queja y debe haber una sanción “INMEDIATA”; si
la niña agrede al niño, bueno obvio hay queja y sanción pero los padres de la
niña suelen ponerse muy pesados y agresivos, es más delicado de tratar.
Ahora además tenemos que enfrentarnos
al ciberbullyn y otras cosas.
9. ¿Trabajo social no debería
estar cubriendo muchas de estas situaciones?
Claro que sí, lo hacen, mis
compañeras de trabajo social dan talleres sobre estos temas, levantan reportes,
citan a los padres de familia y llevan expedientes de los muchachos.
-Seguro, pero algo
más elaborado, disculpe puede que me escuche muy agringada pero ¿No deberían hacer visitas
a las familias de los alumnos más problemáticos, un seguimiento más extenso? Seguro
que hay un detonante entre un alumno de excelencia y uno problemático.-
Seguro que sí, pero eso
implica más recursos que no tenemos.
10. Sobre estas soluciones ¿Lo
plantea con la sociedad de padres de familia y la comunidad en general? ¿Siente
que apoyen al respecto?
Si se les plantea, en las
juntas de firma de boletas, en las calificaciones reprobatorias se explica el
motivo. Cualquier día los padres de familia pueden venir a hablar con los
maestros, siempre están dispuestos y eso me consta.
Si hay alguna situación extra
con algún alumno se manda citatorio al padre de familia para resolverlo, pero
creo que hay algo más con el canal, muchas veces el mensaje no llega al padre
de familia. Los chicos son mañosos y si el padre de familia no pone atención,
tenemos malos resultados.
-¿No llaman a los número telefónicos que
registran en la inscripción?
Sí pero luego cambian de número
y no nos avisan, claro que el alumno no nos dice.
11. ¿Para este nuevo ciclo
escolar han derivado en alguna estrategia a corto plazo para solucionarlo?
Tenemos muchas ideas, muchas
propuestas, estamos trabajando sobre eso pero como hemos hablado una parte muy
esencial de todo es la participación de los padres de familia.
Una por lo pronto son talleres
contra el acoso escolar y trabajar sobre los procesos de inclusión y
tolerancia.
Ya tenemos un taller de
lectura y apoyo escolar para repaso o dudas que tengan, déjame decirte que no
les cayo muy bien y me comenta la maestra
que al principio le fue muy difícil que le pusieran atención, lo veían como
clase de relleno o alterna a la materia de Español.
12. En su opinión ¿Cree que el
nuevo modelo educativo ayude a solucionar los problemas que menciona? ¿Qué
necesita?
No todos, no de golpe. Creo
que hay que cambiar muchas materias y sus estrategias. El modelo hace
referencia a cubrir nuevas necesidades que demanda la modernidad y esta bien,
los maestros en general se están actualizando y preparando para este modelo. Este
modelo esta basado en la inclusión, la equidad y la libertad, son fundamentales
para la formación de los alumnos.
Espero que nos vaya bien, Ojala
que los padres de familia nos apoyen más cada vez para cumplir con estas metas.
13. Por último, El pago de las
cuotas, acabo de ver una discusiones con os padres de familia ¿Cómo les afecta?
En general…mal. Los padres de
familia exigen mucho y creen que el estado debe cubrir todas las garantías y
manutención de la escuela, pero desafortunadamente no es así. No nos proporcionan
todo el material que necesitamos. Hablábamos sobre los salones y bardas y demás
cosas, bueno, eso sale de las cuotas y sin ellas no podemos sustentar todas las
necesidades de la escuela, De verdad solo hasta que estas de este lado te das
cuenta de todo lo que se necesita, a veces no tenemos ni hojas para mandar las
circulares de algún informe.
Lo que se junto del año pasado
en cuotas, lo puedes revisar con la sociedad de padres de familia, te detallan
cuanto se junto y en que se gasto, lamento no tener las cuentas a la mano, pero
lo pueden verificar cuando gustes, de ahí se mejoraron muchas aulas y los
baños, se le dio mantenimiento a los salones de computo, física y química.
No nos alcanzo el dinero para
hacer todo, la barda que esta cayendo sobrepasa ese presupuesto.
Tuvimos que cortar la
entrevista por que el Director tenia otra reunión pero dejo carta abierta si
era necesaria otra entrevista.
Me gusto mucho tu entrevista Raquel, porque nos da un panorama mas amplio sobre la realidad que viven las escuelas
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